Pero…¿los piratas no eran del Caribe?

Efectivamente y no, como diría cierto conocido personaje de la televisión. Hoy estrenamos este blog para desmentir muchos mitos sobre los piratas, como el que encabeza nuestra presentación. Claro que hubo piratas en el Caribe, y muchos, pero la piratería es un acto que no se ha circunscrito a ningún mar en concreto y a todos a la vez…y no sólo en la Edad Moderna. Ya los egipcios mencionaban a unos tales “pueblos del mar”, aunque no sepamos con seguridad quiénes eran estos misteriosos navegantes; o el Senado de Roma decretaba la eliminación de los piratas cilicios, encargando dicha tarea a Pompeyo. Y en pleno siglo XXI seguimos atendiendo a ataques piratas en la costa del Cuerno de África.  Bien, queda más o menos claro que la piratería es un fenómeno que se ha dado a lo largo de toda la Historia, y que continúa existiendo.

¿Y en cuánto a los famosos “Piratas del Mediterráneo”? Pues, a los ya mencionados pueblos del mar y piratas cilicios, ambos de la Antigüedad; habría que sumar como ejemplos a los piratas bizantinos y musulmanes de la Alta Edad Media, a los genoveses, aragoneses y venecianos de la Baja Edad Media, a los turcos y españoles (sí, también los hubo) de la Edad Moderna, a los conocidos piratas berberiscos de principios de la Edad Contemporánea…

Están mencionados muchos nombres, muchos pueblos y muchos años, lo sabemos y por ello iremos tratándolos poco a poco, que para eso esto es un blog. Pero como no sólo de piratas vive el hombre (y menos aún el historiador), también trataremos temas relacionados con la Historia Naval y Marítima del Mediterráneo, con su impresionante Patrimonio Marítimo y Subacuático, con sus tradiciones culturales…¡y muchas cosas más!

Si quieres descubrir este pedacito de la historia tienes un sitio a bordo, ¡sube y navega con nosotros, que la aventura acaba de comenzar!

Piratas del mediterraneovacíoescalado
Nuestra impactante foto de portada
Anuncios

3 comentarios sobre “Pero…¿los piratas no eran del Caribe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s