La conquista de Tarifa, Sancho IV por mar y tierra

[Tal día como hoy en el Mediterráneo] I
13 de octubre

Inauguramos la sección de efemérides del blog, las cuales estarán siempre relacionadas con el mundo pirata y la historia marítima y naval del Mediterráneo. Puesto que hablamos del Mediterráneo, no podíamos dejar pasar tan señalada fecha como hoy para comenzar; hace exactamente 722 años de la toma de una de las plazas más importantes para el control del antiguo Mare Nostrum. Efectivamente, el 13 de octubre de 1292 las huestes de Sancho IV de Castilla conquistaban una de las puertas del Mediterráneo: Tarifa.

Sancho IV en Tarifa
Aquí vemos a Sancho IV, sentado ufanamente con un león. Por algo era llamado “el Bravo”.

Este rey, apodado “el Bravo”, es conocido entre otras cosas por disputarle el trono a su propio padre, el archiconocido Alfonso X. Sus razones tenía, desde luego, ya que las reformas legislativas que introdujo “El Sabio” conllevaron una serie de problemas sucesorios de los que Sancho no iba a salir muy bien parado. En teoría. Tras el sucumbir de Alfonso X  a la presión que el reino de Aragón había ejercido en él (por medio de su esposa, Violante de Aragón) para modificar sus disposiciones testamentarias, Sancho acabó por rebelarse contra ellas y levantarse en armas contra su padre.

Pero como esto es un blog sobre el Mediterráneo y temas navales, dejaremos que otros expertos traten esta interesante historia sobre reales herencias.
[Si queréis ampliar este tema podéis recurrir a este libro [1] o a este artículo en la web [2]. Ambos ilustran muy bien la sucesión de Alfonso X “El Sabio” y el contexto histórico en el que nos estamos moviendo].

Por eso, náuticos motivos mediante, volvemos al hecho que nos ocupa: el 13 de octubre de 1292 Sancho IV entraba en Tarifa para expulsar a los benimerines de la plaza, quienes la habían ocupado aprovechando la llamada del infante don Juan, en lucha con su hermano Sancho IV. El Sultán de Marruecos había visto una inmejorable situación para obtener una cabeza de puente al otro lado del Estrecho y, consciente de ello, la reacción de Sancho “el Bravo” no se hizo esperar.

Para lograr la conquista de Tarifa y eliminar el consiguiente bloqueo que los benimerines podían imponer en el Estrecho de Gibraltar, Sancho contó con la inestimable ayuda de Jaume II de Aragón; quien se había casado en 1291 con la infanta Isabel en Soria. El rey aragonés dispuso el envío de diez galeras para auxiliar a su suegro en la campaña, con el objetivo era bloquear la entrada a Tarifa y ampliar de este modo el cerco al mar; impidiendo así el envío de cualquier ayuda desde Marruecos. Estas galeras estarían comandadas en un principio por Albert de Mediona, quien sería sustituido posteriormente por Berenguer de Montoliu. Junto a su colega al mando de la flotilla castellana, Benedetto Zaccaria, ocuparon la zona del Estrecho desde septiembre hasta que las tropas pudieron al fin entrar en Tarifa el 13 de octubre.

Los años siguientes a la toma no serían tranquilos: apenas un año después, Jaume II tuvo que volver a enviar otra flota de 15 galeras al Estrecho para prevenir un ataque desde Marruecos; y en 1294, bajo sitio musulmán de Tarifa, Guzmán el Bueno veía como su hijo Pedro Alonso era asesinado ante las murallas de la ciudad por negarse Guzmán (gobernador de la plaza) a rendirla. [Más información sobre Guzmán el Bueno y Tarifa aquí [3]].



Citas y obras enlazadas:

  • Cita[1]. FERRER i MALLOL, María Teresa. Entre la paz y la guerra: la Corona-catalana-aragonesa y Castilla en la Baja Edad Media. Barcelona: C.S.I.C., Institución Milá y Fontanals, Departamento de Estudios Medievales, 2005.
  • Cita[2]. GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel. “La sucesión al trono de Castilla: 1275-1304”, Anales de la Universidad de Alicante. Historia medieval, Nº 11, 1996-1997, pp. 201-212.
  • Cita[3]. SEGURA GONZÁLEZ, Wenceslao. “Guzmán el Bueno en las crónicas de los reyes”, AlQantir, Monografías y documentos sobre la historia de Tarifa, Nº 7, 2009, pp. 1-57.
Anuncios

5 comentarios sobre “La conquista de Tarifa, Sancho IV por mar y tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s