“Barbarroja” (I)

Sin duda, el nombre de Barbarroja sea probablemente uno de los nombres de piratas más conocidos de la historia, un nombre que nos sonará aunque nunca hayamos prestado especial atención a eso que cuatro locos llaman “historia naval”. Es por ello que ha sido el elegido para comenzar la serie de biografías de piratas del Mediterráneo que trataremos en este blog.

Si eres observador u observadora, te habrás fijado en que al lado del título hay un “I”, lo que no puede más que significar que esta es la primera entrada de varias sobre Barbarroja. El motivo de que dividamos la historia es que sobre los Barbarroja existe una extensa información, por lo que una sola entrada sería excesivamente larga si queremos saber quiénes era Barbarroja en realidad. Por eso, empezamos ahora con el primer Barbarroja. Sí, hubo dos.

Este es Oruç Reis, "Barbarroja".
Este es Oruç Reis, “Barbarroja”.

Efectivamente, bajo el nombre de “Barbarroja” se conoció tanto a Hızır bin Yakup, el más famoso de ambos; como a Oruç Reis, su hermano y predecesor en el apodo.  No es que tuvieran apellidos distintos, “Reis” es el título con el que en el Imperio Otomano se denominaba a una personalidad en el mundo del mar, el equivalente a “almirante”.

Y este es Hızır bin Yakup, "Barbarroja"
Y este es Hızır bin Yakup, “Barbarroja”

Aruj, u Oruç (1473-1518), como también se le conoce, era el segundo de cuatro hermanos nacidos en la isla de Lesbos (que está aquí): el mayor, Ishaq; el propio Aruj; Elías; e Hızır. Su padre, tal como indica el “apellido” con el que nos hemos referido a Hızır, se llamaba Yakup (“bin Yakup” significa “hijo de Yakup”), y era jenízaro. Por su parte, su madre es menos conocida por la historiografía; la teoría más aceptada es la de que era una mujer griega llamada Katalina y nacida en Mitilene, pero hay quien sitúa su origen incluso en la Península Ibérica.

Sea como fuere, Aruj pudo hacerse con una embarcación junto con su hermano Elías gracias a las rentas de su padre. Con ella comenzaron a comerciar por el mar Egeo, pero en una época en que el Mediterráneo se hallaba en constante conflicto, no tardaron en emprender otro tipo de actividades comerciales. Así, su zona de operaciones abarcaba los mares próximos al Imperio Otomano, lo que le permitió ir adiestrándose tanto en el comercio propiamente dicho, como en las más lucrativas actividades piráticas; en detrimento de los cercanos Caballeros de Rodas (cuya isla está aquí).

En una de dichas expediciones fue capturado por los propios Caballeros (tanto va el cántaro a la fuente…), resultando de la escaramuza la muerte de su hermano Elías. Aruj sufrió una mejor suerte, ya que fue llevado a Rodas para ser vendido como esclavo pero su hermano Hızır pudo ayudarle a escapar de ese destino.

Palacio del Maestre de los Caballeros de Rodas, posteriormente conocidos como Orden de Malta. Como podemos ver, tenían buenas vistas sobre el mar en el que ejercían como corsarios.
Palacio del Maestre de los Caballeros de Rodas, posteriormente conocidos como Orden de Malta. Tenían buenas vistas sobre el mar en el que ejercían como corsarios.

Tras ello, Şehzade (“príncipe”) Korkut, gobernador de Teke (la moderna Antalya), le colocó al mando de una flota con la que defender el comercio otomano de los corsarios de Rodas. Su buen hacer al mando de esta flota provocó que se le empezara a conocer como Aruj “Reis”, lo que denotaba la importancia y el poder que había adquirido en el Imperio.

Tras haber aumentado su prestigio y sus capacidades, Aruj se vio en condiciones de ampliar su teatro de operaciones, llevándolo hasta Italia… sobre lo que continuamos en la siguiente entrada: “Barbarroja” (II).


Serie “Barbarroja” | “Barbarroja” (I), “Barbarroja” (II), “Barbarroja” (III), “Barbarroja” (IV), “Barbarroja” (V).

Anuncios

11 comentarios sobre ““Barbarroja” (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s