Los vándalos toman Cartago…y su flota

[Tal día como hoy en el Mediterráneo] II
19 de octubre

El hecho que queremos recordar hoy no es estrictamente naval, pero sí que tuvo una gran importancia de cara a las relaciones marítimas del Mediterráneo. Y a lo que podemos considerar piratas.

El 19 de octubre de 439, los vándalos de Genserico tomaron Cartago (de la que hoy queda el sitio arqueológico que está aquí). A simple vista esto no es un hecho que nos ataña, dado que se trata de un rey y de una toma – al parecer – incruenta, sin batalla naval de por medio. Pero la realidad es que con la toma de la ciudad, los vándalos también se hicieron con la flota estacionada en ella, una de las más importantes del Mediterráneo romano. Además, Cartago no sólo poseía una flota, sino toda la logística y el personal necesario para construir más.

Nummus vándalo de la época de Genserico.
Nummus vándalo de la época de Genserico.

Si echamos la vista atrás, nos encontramos con que Roma llevaba prácticamente cinco siglos campando a sus anchas por el Mediterráneo – ¿alguien ha dicho Mare Nostrum? -, por lo que la efeméride de hoy cobra mayor importancia. Se puede decir que a partir del 19 de octubre de 439 hay un nuevo actor naval en el Mediterráneo, un nuevo actor que rápidamente emprenderá la construcción de más embarcaciones con las que poder atacar y moverse a sus anchas en la zona central de este mar.

Tanto es así, que en los años siguientes a la llegada vándala a Cartago, estos atacaron las Baleares, Córcega – tomando la isla y aprovechando sus abundantes bosques para construir aún más embarcaciones -, Cerdeña e incluso la Península Italiana. Todo ello prácticamente sin oposición.

El carácter de estas flotas no dejaba de ser irregular – de manera similar a como sucedería un par de siglos después, cuando los musulmanes ocuparan estas mismas costas – pero constaban de un gran poder, tal como lo atestiguan las artimañas que tuvo que emplear la poderosa flota de Justiniano en el siglo VI para poder derrotar a las naves vándalas – volveremos sobre esta batalla en el futuro -.

También hay quienes creen que si en realidad los vándalos hubieran tenido tanto poder naval habrían podido tomar posiciones en el Adriático y en Sicilia, isla que permaneció bajo dominio romano y ostrogodo durante el periodo vándalo y que resultaba vital para asegurar el control de las relaciones este-oeste en el Mediterráneo. Para quienes creen esto, el motivo de que los vándalos realizaran tantos y tan distantes ataques desde el mar es simplemente la desorganización que asolaba al Imperio Romano de Occidente por aquel entonces.

Mapa orientativo de la extensión que llegó a dominar el reino vándalo gracias a sus fuerzas navales y sus constantes razzias.
Mapa orientativo de la extensión que llegó a dominar el reino vándalo gracias a sus fuerzas navales y sus constantes razzias.

En definitiva, aunque no podemos ser ajenos a que el Imperio estaba en pleno proceso de descomposición, el hecho de que los vándalos tomaran Cartago el 19 de octubre de 439 conllevó pocos años después el control que estos ejercieron sobre el Mediterráneo central y occidental; lo que sin duda interrumpió las ya malogradas comunicaciones entre el Imperio Occidental y el Oriental y reintrodujo, casi cinco siglos después de que Pompeyo eliminase a los piratas cilicios, la piratería en el “Mare Nostrum”. Esta vez bajo las órdenes de los vándalos.


Fuente: HOCES GARCÍA, Alberto. Transmarini navigatores. Navegación y comercio en el Mediterráneo de la Alta Edad Media. 2014.

Anuncios

2 comentarios sobre “Los vándalos toman Cartago…y su flota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s