Piratas, corsarios…¿qué diferencia hay?

[Términos navales] I

Si os gusta mucho el tema me figuro que ya lo sabréis, pero no podíamos pasar por alto en un blog de piratas estos términos. De esta forma inauguramos la sección [Términos navales], en la que cada lunes iremos desarrollando en pequeñas entradas términos curiosos del extensísimo vocabulario naval del Mediterráneo. ¿Qué mejor manera de empezar la semana?

La "Jolly Roger", sin duda la bandera pirata más conocida.
La “Jolly Roger”, sin duda la bandera pirata más conocida.

Para la gran mayoría de los contenidos de estas entradas nos serviremos del Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea [1] como referencia. Al lío:

Pirata: Ladrón de mar que navega sin patente de ningún gobierno, y se dedica a piratear. Dícese del buque y de cada uno de los tripulantes y, singularmente, del que hace de capitán.

Descripción bastante precisa, sin duda, pero ante la que es necesario definir qué es “piratear” y qué es “patente”:

Piratear: El oficio del pirata y cualquiera de sus hechos.

Dado que “Pirata” nos dirige a “Piratear” y esta a su vez, al “oficio del pirata”, buscaremos qué dice la RAE [2] en su tercera acepción de “Pirata” para resolver el entuerto y dejar bien claro de qué hablamos: Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. 

Una vez comprendido el oficio del pirata, veamos en qué consiste una patente, dado que es la diferencia principal entre “piratas” y “corsarios”:

Patente: 1. Documento expedido por el Rey a favor de un buque, para autorizar su bandera y su navegación. La hay particular o con distinción para los mares de Europa o para los de América. 2. Título o despacho para el goce de un empleo o privilegio. […] 5. de Corso: la autorización del Rey a los particulares para apresar buques enemigos en tiempo de guerra. Existían dos tipos de patentes: de Corso, y de Corso y Mercancía. La primera autorizaba a armar un buque solamente para corso, mientras que la segunda permitía el comercio, con algún armamento para defensa y presas de oportunidad.

De estas definiciones podemos deducir efectivamente que la diferencia entre un pirata y un corsario es la de que el segundo disponía de una “patente de corso” otorgada por una entidad política, es decir, que aunque actuara libremente, lo hacía en representación y bajo mandato de tal o cual corona o país. Además de un salvoconducto en caso de apresamiento, ya que a los piratas se les colgaba directamente y los corsarios, en cambio, podían depender de ardides diplomáticos para volver a casa; el hecho de actuar como corsario podía llevar aparejadas recomendaciones sobre a qué barcos atacar y en qué zona actuar. Veamos:

Corsario: 1. El que manda una embarcación armada en corso con patente del Rey o del Gobierno de una nación. 2. El buque mismo armado en guerra o corso por particulares.

Plantilla de patente de corso (están en blanco el nombre del beneficiario, el de su buque, etc.) para América y contra barcos ingleses deCarlos III. Dada en San Ildefonso el 25/07/1779.
Plantilla de patente de corso (están en blanco el nombre del beneficiario, el de su buque, etc.) de Carlos III para América y contra barcos ingleses. Dada en San Ildefonso el 25/07/1779. (Pinchar en la imagen para ampliar).

Así que para terminar de aclarar las diferencias, nos vemos obligados a reproducir también la entrada de “armar en corso”:

Corso, armar en: Disponer un buque particular para la guerra con objeto de dedicarse exclusivamente al corso, o bien artillar un buque mercante cargado de géneros, para que se pudiese defender de los corsarios enemigos y, si se presentase la oportunidad, hacer presas. […] Los corsaros particulares armados en corso, en tiempo de guerra, usaban la misma bandera que los buques de la Real Armada […] pero, si […] fuese armado en corso y mercancía, utilizaba la bandera mercante[…].

Esperamos que las diferencias entre piratas y corsarios hayan sido resueltas, de lo contrario estaremos encantados de responder a vuestras preguntas en los comentarios de la entrada.


Diccionarios utilizados:

  • Cita[1]: FONDEVILA SILVA, Pedro. Diccionario español de la lengua franca mediterránea, Murcia: Fundación séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, 2011.
  • Cita [2]: RAE, Diccionario de la lengua española [recurso en línea, consultado el 18/10/2014, disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=pirata].

Nota: todas las entradas de diccionario que no lo indiquen expresamente son parte del Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea del CN Pedro Fondevila Silva, que podéis encontrar aquí. Se trata de una obra digna de admirar y que resulta magnífica para comprender cualquier aspecto marítimo del Mediterráneo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Piratas, corsarios…¿qué diferencia hay?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s