¿Qué tiene que ver “la chusma” con los piratas?

[Términos navales] II

Continuamos otro lunes con nuestra entrada referida a ciertos [Términos navales] que consideramos de interés en relación a nuestro blog. De esta forma, nos disponemos a intentar responder a ¿qué tiene ver que la chusma con los piratas? Porque tiene que ver, y mucho, ya que al contrario de lo que pueda parecer por su significado más empleado hoy en día, la voz chusma no se empleaba originalmente para designar a un “conjunto de gente soez” ni a una “muchedumbre de gente vulgar”; tal como recoge la RAE en sus dos primeras acepciones.

La búsqueda de "chusma" en imágenes en Google se corresponde en un 125% a una conocida serie, no nos ha sido fácil encontrar una imagen políticamente correcta.
La búsqueda de imágenes de “chusma” en Google se corresponde en un 125% con una conocida serie de televisión, no nos ha sido fácil encontrar una imagen políticamente correcta.

Si seguimos examinando la definición de la Real Academia [1] , nos encontramos con que en la tercera acepción, chusma viene descrita como: “conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales”, una definición que se adapta ya bastante más a nuestros MediPiratas. Pues bien, recurriendo de igual forma que el lunes pasado al Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea [2], encontramos las siguientes tres acepciones, bastante más esclarecedoras:

Chusma: 1. En la Edad Media, los remeros, hombres libres que también combatían, de las galeras o galeotas. 2. El conjunto de la gente de remo, forzados, esclavos del Rey, buenas boyas, de la galera. 3. El grupo de esclavos cristianos de los moros recluidos en un baño.

Como vemos, la palabra chusma se refiere en origen a los remeros de las galeras, lo que no tiene porqué estar relacionado con que los pobres remeros fueran mala gente; pero lo triste es que quizás el sentido peyorativo provenga del hermanamiento que se hizo del concepto remero de galera con las gentes que usualmente se ocupaban de tal tarea. Así, durante la Edad Moderna se hizo común la condena a galeras como castigo para muchos delincuentes, lo que terminaría asimilando el término chusma al de gente vulgar que hoy define la RAE.

Esto es chusma remando en una galera.
Estos remeros de galera son la chusma original.

-Pero la RAE definía chusma como “galeotes”, ¿qué son los galeotes?

Efectivamente, si buscamos una vez más en el diccionario de la lengua franca, encontramos una definición que termina de redondear el concepto que hoy analizamos:

Galeote: 1. En la Edad Media, los remeros voluntarios que bogaban a sueldo en las galeras y galeotas y que, llegado el momento, también combatían con armamento ligero. 2. A partir del siglo XVI, el condenado a bogar en galeras. Esta voz se usó a la vez que la de forzado y cayó en desuso en el siglo XVII, empleándose desde entonces prácticamente la de forzado.

De esta forma entendemos por galeote algo similar a lo que entendemos por chusma, ya que ambas palabras se utilizaban para designar a remeros de galeras. Y, volviendo a la pregunta que encabeza la entrada, ¿qué tienen que ver con los piratas? La explicación para esto es muy sencilla, ya que los piratas que desempeñaron su labor en el Mediterráneo siempre prefirieron las galeras para operar, dada la velocidad que les otorgaba la chusma a cargo de los remos. Cierto es que, por ejemplo, en el siglo XIX nos encontramos piratas a bordo de jabeques, pero incluso en ese tardío siglo los piratas berberiscos utilizaban galeras, sabedores de que los capitanes de navíos de guerra cristianos se lo pensarían dos veces antes de hundir una frágil galera llena de esclavos cristianos encadenados a sus remos.

¡Espera, espera, no arríes la bandera!

Aunque los términos que queríamos analizar ya han sido descritos, quizá exista un último cabo suelto que hemos querido tratar a parte. Si eres de los que te has quedado pensando en cómo los moros recluían a esclavos en un baño – tercera acepción de Chusma del diccionario de la lengua franca -, aquí te traemos la explicación, transcrita desde el mismo diccionario:

Baño: La mazmorra o cárcel en la cual los berberiscos y turcos solían encerrar a los cautivos que hacían sus embarcaciones.

Por último, para aquellos amantes de la filología, chusma deriva del genovés antiguo ciüsma, y esta voz, del griego κέλευσμα, que es como se denominaba el canto del remero jefe que servía para acompasar el movimiento de los remeros.

Ahora sí, nos despedimos de los [Términos navales] hasta el siguiente lunes. Buena mar, MediPiratas.


Diccionarios utilizados:

  • Cita[1]: RAE, Diccionario de la lengua española [recurso en línea, consultado el 26/10/2014, disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=chusma].
  • Cita [2]: FONDEVILA SILVA, Pedro. Diccionario español de la lengua franca mediterránea, Murcia: Fundación séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, 2011.

Nota: todas las entradas de diccionario que no lo indiquen expresamente son parte del Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea del CN Pedro Fondevila Silva, que podéis encontrar aquí. Se trata de una obra digna de admirar y que resulta magnífica para comprender cualquier aspecto marítimo del Mediterráneo.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué tiene que ver “la chusma” con los piratas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s