Octubre en MediPiratas

Hoy nos hemos despedido de octubre, y como ha sido el primer mes de vida de MediPiratas, nos ha parecido una buena idea echar la vista atrás – no demasiado porque no podemos – para repasar de qué hemos hablado a lo largo de este mes en el blog. Vamos a echar un vistazo.

Mapa del Mediterráneo de Guillaume de l'Isle (s.XVIII) con nuestro sello. Fuente: Gallica
Mapa del Mediterráneo de Guillaume de l’Isle (s.XVIII) con nuestro sello particular. Fuente: Gallica

En un primer momento, quisimos explicar que no todos los piratas son del Caribe, ya que las industrias del cine y del videojuego recurren sistemáticamente a este mar olvidándose de lo emocionante que podría resultar rescatar su pasado en el Mediterráneo. Posteriormente, inauguramos nuestra sección de efemérides con una entrada sobre la conquista de Tarifa llevada a cabo por Sancho IV que se publicó un 13 de octubre en memoria de aquel 13 de octubre de 1292.

Barbarroja.
Barbarroja dibujado por Goya. Fuente: Hispana.

Poco después cambiábamos de tercio completamente para aclarar quién está detrás y cómo surge MediPiratas. Ese mismo día aprovechábamos para inaugurar una serie de entradas sobre Barbarroja, dando comienzo así a los contenidos referidos a piratas del Mediterráneo específicamente. Aquí tenéis la primera y la segunda parte de Barbarroja, estad atentos que pronto se publicará la tercera.

Volvíamos el 19 a nuestras efemérides, puesto que el 19 de octubre de 439 los vándalos tomaron Cartago…y su flotareinaugurando la piratería en un Mediterráneo que llevaba casi cinco siglos controlado por los trirremes de Roma. Un día después, el 20, estrenábamos otra sección del blog, Términos Navales, en la que cada lunes explicamos algunos palabros del mundo náutico, generalmente referidos al ámbito del Mediterráneo, que para eso el blog trata de este mar. Y como va de este mar y de piratas, comenzábamos queriendo dilucidar qué diferencias hay entre piratas y corsarios.

La "Jolly Roger", sin duda la bandera pirata más conocida.
La “Jolly Roger”, bandera pirata por excelencia.

También hemos querido rescatar uno de los más sonados fracasos españoles en el Mediterráneo con motivo del 23 de octubre, ya que ese día en 1541 se confirmaba la derrota de las tropas de Carlos I en la Jornada de Argel. La batalla fue ganada por las tropas de la ciudad de Barbarroja, de quien como ya hemos mencionado, publicábamos la segunda entrada pocos días después.

Por último, nos despedíamos de octubre poniendo el foco de atención en los remeros de galeras, tratando de encontrar y definir qué tiene que ver la chusma con los piratas.

Hasta aquí ha dado de sí el primer mes de vida de MediPiratas, que como buen retoño todavía ha de aprender mucho de quienes le rodean, por lo que os invitamos a proponer temas y a daros una vuelta por todas las entradas, que de momento son pocas y así podréis decir que os habéis leído un blog de historia entero. Feliz noviembre MediPiratas, ¡buena mar y a navegar!

Detalle de la Jornada de Argel (Palacio de El Viso del Marqués) Fotografía de Almudena Ródenas Valero.
Detalle de la Jornada de Argel (Palacio de El Viso del Marqués). Fotografía de Almudena Ródenas Valero.
Anuncios

6 comentarios sobre “Octubre en MediPiratas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s