Noviembre en MediPiratas

Tal como hicimos en octubre, nos disponemos a resumir todo lo aparecido en MediPiratas a lo largo del mes que acaba de terminar, noviembre. La entrada tendría que haber aparecido ayer, día 1 de diciembre, pero dio la casualidad de que era lunes y los lunes, como ya sabéis, toca leer sobre términos navales. Nuestra otra sección, la de [Tal día como hoy en el Mediterráneo], no ha tenido presencia en el penúltimo mes del año puesto que no hemos realizado ninguna entrada. El motivo viene dado por los pocos sucesos navales ocurridos en el Mediterráneo en noviembre, puesto que en invierno es menos frecuente navegar y, por ello, que sucedan hechos reseñables. Comenzamos nuestra singladura por MediPiratas en noviembre.

Plano de la Bahía de Algeciras (de Gibraltar en la leyenda) representando las diversas posiciones de los barcos franceses e ingleses y de las cañoneras españoles en el Combate de Algeciras. 1801.
Plano de la Bahía de Algeciras (de Gibraltar en la leyenda) representando las diversas posiciones de los barcos franceses e ingleses y de las cañoneras españolas en el Combate de Algeciras. 1801. Fuente: Gallica. Gibraltar aparece en nuestra entrada de noviembre sobre Barbarroja, ¿te la vas a perder?

Como no podía ser de otra manera, noviembre ha sido un mes ventoso en el blog: lo estrenamos comentando los vientos de la rosa de los vientos mediterránea en Los vientos del Mediterráneo y continuamos con los términos navales publicando la primera entrada sobre La intensidad de los vientos.  La segunda, como pudisteis ver ayer, corresponde ya a diciembre; también mes de vientos virulentos. Como curiosidad, reseñamos que la entrada referida a los nombres que reciben los vientos mediterráneos ha sido hasta la fecha la más visitada de MediPiratas. Desde aquí agradecemos de veras el interés que habéis mostrado y que mostráis a diario en el blog.

Rosa de los vientos de MediPiratas que muestra los ocho principales vientos Mediterráneos.
Rosa de los vientos de MediPiratas que muestra los ocho principales vientos Mediterráneos.

Pero somos un blog de piratas, así que entre tanto diccionario se hicieron un hueco los piratas de las islas en Piratas baleares en la Antigüedad, ¿más allá de Roma?, donde analizábamos si la existencia de piratas en el archipiélago Balear había sido la causa real de la ocupación romana de las islas o simplemente una excusa inventada.

Tras estos piratas a la vez tan próximos geográficamente y tan alejados cronológicamente, no faltamos a nuestra cita con Barbarroja publicando la tercera entrada de la serie: Barbarroja (III). Las otras dos entradas, de recomendable lectura si queréis entender bien esta tercera, las publicamos en octubre: (I) y (II).

"Barcos holandeses en una galerna", W. Turner, 1801. Nadie mejor que Turner para representar una atmósfera ventosa.
“Barcos holandeses en una galerna”, W. Turner, 1801. Noviembre ha sido un mes de galernas en MediPiratas.

No ha dado para más noviembre, que se convierte en el segundo mes de vida del blog y el mes en el que alcanzamos las 1.000 visitas, ¡muchas gracias MediPiratas!

Anuncios

One thought on “Noviembre en MediPiratas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s