¡Al abordaje!

[Términos navales] VI

Siendo como somos un blog dedicado a la piratería, hemos decidido presentar unos cuantos términos muy relacionados con ella. Porque para ser pirata hay que tomar otros barcos, y para hacer esto es necesario acercarse a ellos y juntarse. Pero, ¿a qué en ninguna película habéis escuchado al capitán de turno gritar “¡a juntar los barcos!”? No, claro que no, porque la palabra empleada para esta acción es abordar. “¡Abordad el barco!” suena mucho mejor. Hoy aclaramos este y otros términos similares a la par que os presentamos Dicter, una herramienta realmente interesante. ¡Al abordaje!

Cuatro galeras abordando una embarcación. "Relazione della presa di dve Bertoni di Tvnis fatta in Corsica", Florencia: Stamperia di Zanobi Pignoni, 1617. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica.
Cuatro galeras abordando una embarcación. No parece que quisieran hacer amigos.
“Relazione della presa di dve Bertoni di Tvnis fatta in Corsica”, Jacques Callot, 1617.
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica.

Abordar: dicho de una embarcación: Llegar a otra, chocar o tocar con ella.

La definición del DRAE [1] es clara y concisa, pero haciendo uso de Dicter y el Diccionario histórico que nos ofrece [2], acotaremos aún más su significado:

Abordar: golpear una nave con otra, rozarla o acercarse mucho a ella, a fin de que los tripulantes de ambas puedan entablar combate cuerpo a cuerpo.

“Ahí, ahí, esto ya es más de piratas”. Efectivamente, uno de los cometidos de un abordaje puede ser el de entablar un combate, pero el hecho de abordar no es per se un acto violento, ni mucho  menos. El origen del término abordar es mucho menos emocionante, como comprobamos recurriendo a la RAE de nuevo:

Bordo: lado o costado exterior de la nave.

Sí, abordar quiere decir juntar bordos, es así de simple. No importa el cometido, puesto que, por ejemplo, una barca de pesca se podía abordar a un navío de tres puentes con el simple objetivo de vender pescado y sin ningún interés en entablar el que hubiera sido el combate naval más épico de la historia. Eso también es llamado abordarse, puesto que dos embarcaciones aproximan o tocan sus bordos.

Costado de un buque de 74 cañones -maqueta británica de 1807-. La parte superior es la conocida como bordo o borda.
Costado de un buque de 74 cañones -maqueta británica de 1807-. La parte superior es la conocida como bordo o borda. Fuente: Royal Museums Greenwich

Por otra parte, la voz bordo hace referencia también a ciertas maniobras de navegación que no trataremos aquí para no desviarnos demasiado del tema. Si tenéis curiosidad, echad un ojo a este enlace en Dicter, que así de paso podéis descubrir la página.

Continuando con la temática de hoy, si las embarcaciones no llegan a abordarse sino que se produce un acercamiento, se puede utilizar el término acostar:

Acostar: Arrimar el costado de una embarcación a alguna parte.

Esta definición -que otorga la RAE- deja intencionadamente en el aire si acostar también puede ser usado como sinónimo de abordar, puesto que si bien acostar es acercarse, y abordar es juntarse; acostar también puede ser empleado con el significado de abordarse en ciertas ocasiones.

Siguiendo este razonamiento, nos encontramos con citas como la que sigue:

Estando la villa o fuerte sobre río, como se a dicho, se puede acostar la barca a ella prestamente y hazer la entrepresa que se quiere, a pessar de los enemigos que por las tales partes uviesse.
(Ufano, Tratado de la Artillería, 1613).

En ella, el término acostar se emplea para referirse a una embarcación que se acosta o aborda a una villa, lo que hace necesario que ahondemos de nuevo en el significado de abordar para constatar que no se emplea sólo cuando una embarcación se acerca a otra:

Abordar: arribar una embarcación a tierra.

Varias embarcaciones abordadas al puerto de Barcelona en 1929. Fotografía de Ricardo Compairé Escartín. Fuente: DARA.
Varias embarcaciones abordadas al puerto de Barcelona en 1929. Fotografía de Ricardo Compairé Escartín. Fuente: DARA.

Tal como leemos en esta segunda acepción del Diccionario Histórico de Dicter, el término abordar también se puede emplear para referirse a la llegada de una embarcación a puerto, playa o cualquier otro elemento. De hecho, existe un término específico por si se llega demasiado:

Zabordar: dicho de una embarcación: dar en arena o piedra, quedando en ellas sin movimiento.

El término aparece en la Instrución náuthica de García de Palacio en 1587 como

Çabordar: encallar en la tierra por tiempo o otra occasión;

siendo algunos de sus sinónimos: anclavar, dar al través o encallar. Si queréis profundizar más en términos similares os recomendamos de nuevo que os paséis por Dicter.

Mencionamos que con esta entrada os daríamos a conocer esta herramienta, y después de tantos enlaces ha llegado el momento de presentárosla. Dicter es un proyecto del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca que tiene como objetivo elaborar un Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento -de ahí el acrónimo DICTER-, o lo que es lo mimo, recoger el vocabulario especializado de la ciencia y la técnica desarrolladas en España durante el siglo XVI y los primeros años del XVII. Es realmente interesante para realizar historia de las ciencias, para observar la evolución de algunos términos específicos o, simplemente, para pasar el rato aprendiendo algunos de los palabros de nuestros antepasados.

Con esto nos acostamos ya al final de esta entrada, con mucha cautela para no zabordar por las prisas de publicar la siguiente. Buena proa, MediPiratas.

Varios barcos encallados durante el combate naval en la Bahía de Algeciras, 5 de julio de 1801.
Algunos navíos encallados durante el combate naval en la Bahía de Algeciras, 5 de julio de 1801. Fuente: Joconde.

Diccionarios utilizados:

  • [1] DRAE, Diccionario de la lengua española, Real Academia de la Lengua Española [recurso en línea, consultado el 07/12/2014, disponible en DRAE].
  • [2] Dicter 2.0, diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento, Ediciones Universidad de Salamanca [recurso en línea, consultado el 07/12/2014, disponible en Dicter].
Anuncios

6 comentarios sobre “¡Al abordaje!

  1. Muy interesantes los significados entorno a los términos “abordar” y “acostar” ,por otro lado bastante deducibles por “consonancia”, pero en todos ellos el acercamiento de las bordas o costados de los barcos era para establecer un intercambio entre ambos (mercancías o manporros), en cambio a la frase que inicia este post “…. Es tarde, hora de acostarse” le iría mejor “…. Hora de abarloarse” que yo entiendo como “apoyarse” para dejarlo en reposo, como haríamos con una bicicleta en la pared.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s