“Barbarroja” (IV)

Hace mucho, mucho tiempo…en esta misma galaxia, eso sí, hablábamos de Barbarroja. Concretamente, andábamos ya por una tercera entrega de la vida de tan ilustre pirata, en la que nos quedamos con este señor siendo nombrado Almirante de la flota turca en 1534. El nombramiento trataba de responder al ataque de Andrea Doria, asentista – es decir, mercenario contratado – de la monarquía española, que había realizado un gran saqueo en puertos otomanos la anterior campaña. Así, Barbarroja partía desde Estambul al mando de una flota de unas 80 galeras para realizar un necesario contraataque.

"Batalla de Preveza", Ohannes Umed Behzad. Actualmente se conserva en el Museo Naval de Estambul.
“Batalla de Preveza”, Ohannes Umed Behzad. Actualmente se conserva en el Museo Naval de Estambul. Protagonismo pleno para Barbarroja, vestido de carmín y con un sable en la mano. ¿Quieres saber el porqué? ¡Acompáñanos en esta entrada!

Y vaya si lo realizó, pues no sólo reconquistó las tres plazas tomadas por Doria: Lepanto, Coron y Patras – todas en la costa griega -, sino que continuó el ataque llevándolo hasta tierras italianas. A la recuperación de dichos puertos siguieron razzias en Génova, Capri y Nápoles. Aún más relevante que esto, que no dejaba de ser un mero golpe económico puesto que no se tomaron estos puertos, fue la captura de Túnez, hasta entonces en manos de un vasallo del emperador Carlos I. Muley Hassan, que así se llamaba, solicitó ayuda a su protector para recuperar Túnez, para lo que Carlos I convocó al Mediterráneo a las escuadras de Flandes y el Cantábrico en la campaña de 1535.

Retrato de Muley Hassan,  realizado por Nicolas Van der Horst  y Paulus Pontius. Mediados del siglo XVII. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica.
Retrato de Muley Hassan, realizado por Nicolas Van der Horst y Paulus Pontius. Mediados del siglo XVII. Premio a quien relacione la leyenda de las columnas. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica.

Desproteger la mar Océana – el Atlántico – movilizando todas las fuerzas hacia el Mediterráneo no parecía una decisión muy inteligente teniendo en cuenta lo vital de las comunicaciones con América y Europa, pero tanto era el interés del emperador en asegurar el Mediterráneo que no dudó en hacerlo. Juntas, las embarcaciones traídas desde otros mares y las contratadas – italianas, portuguesas, etc. – sumaban casi las mismas 80 con que contaba el almirante otomano. Con tan potente escolta fueron trasladados unos 30.000 soldados hasta Túnez, donde asediaron La Goleta – estratégica fortaleza de la ciudad – durante un mes, hasta que finalmente se hicieron con ella el 14 de julio. Acto seguido se procedió al asalto de la ciudad, tomándose casi todas las naves fondeadas en ella. Barbarroja, a pesar de haber perdido casi toda su flota, pudo escapar hacia Argel.

Hızır bin Yakup, "Barbarroja", alcanzó su apogeo como marino en estos años.
Hızır bin Yakup, “Barbarroja”, alcanzó su apogeo como marino en estos años.

Ya en su base, pero sin una potente flota para plantar cara a las galeras de Carlos I, Barbarroja decidió que la mejor respuesta a la pérdida de Túnez debía ser un golpe psicológico. Ello se concretó en un saqueo a Mahón – en Menorca -, pero no se trató de un asalto ordinario puesto que la crueldad del mismo fue máxima: se asesinó a gran parte de la población y se hizo esclavos a casi todos los supervivientes. El mensaje era claro: cualquier población costera podría sufrir la misma catástrofe. Con tal de reforzar esta idea y afianzar el dominio otomano del mar, Barbarroja fue puesto al mando de una nueva flota creada en 1536 con el objetivo de tomar Nápoles. La campaña, lanzada en el verano de 1537, fue todo un éxito: se tomó el castillo de Otranto, lo que permitió saquear las aldeas circundantes, y además se asolaron territorios venecianos en las islas griegas, incluyendo Corfú.

Grabado de 1723 del puerto de Mahón con los fuertes que lo defienden. Fuente: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales.
Grabado de 1723 del puerto de Mahón con los fuertes que lo defienden. Fuente: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales.

Estas acciones pesaron profundamente sobre los intereses de la cristiandad mediterránea – a excepción de Francia, quien mantenía buenas relaciones con los otomanos por su común enemigo -, hasta el punto de que se propuso una alianza. A quienes os suene Lepanto – que si andáis por estos lares, seréis muchos -, os sonará la Liga Santa de 1570. Pues bien, esta alianza reunió a venecianos, papado, – que por aquel entonces tenía intereses territoriales y funcionaba como un estado – malteses y Monarquía Hispánica ya en 1538; con una flota de más de 300 embarcaciones bajo el mando de nuestro amigo Doria. En septiembre de ese año, las naves cristianas avistaron a la flota de Barbarroja, con aproximadamente la mitad de fuerzas, en Preveza, que anda por aquí. Barbarroja aprovechó el gran número de sus rivales para dividirlos en pequeños grupos, puesto que él contaba con mayor maniobrabilidad, y vencerlos contra todo pronóstico.

Vista de la costa de Preveza en la actualidad. Fotografía: Argyris Dentsoras.
Vista de la costa de Preveza en la actualidad. Fotografía: Argyris Dentsoras.

Esta batalla – que describiremos en septiembre coincidiendo con el día en que sucedió – fue de vital importancia para el Mediterráneo, puesto que sus aguas quedaron a merced de un Imperio Otomano que, gracias a Barbarroja, podía campar a sus anchas hasta Italia y el norte de África. Y hasta aquí, con el Imperio Otomano en su apogeo naval, llegamos hoy. Continuaremos en unos días con la quinta y última entrega sobre Barbarroja. Buena mar, MediPiratas.


Serie “Barbarroja” | “Barbarroja” (I), “Barbarroja” (II), “Barbarroja” (III), “Barbarroja” (IV), “Barbarroja” (V).

Anuncios

4 comentarios sobre ““Barbarroja” (IV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s