Los vikingos atacan Roma… ¿o no?

El gran viaje de Bjorn Ironside y Hastein Ragnarsson (II)

el-dia-que-la-ciudad-de-sevilla-ardio-ferozmente-a-manos-de-los-vikingos

Tras los saqueos en el sur francés de los que hablamos en la anterior entrada, la flota vikinga se separó. Por un lado, Hastein se dirigió a Italia, por otro, Bjorn permaneció en Camargue para controlar la venta de esclavos y asegurar la defensa de lo que habían conseguido hasta el momento. Después de esta experiencia en el Mediterráneo, Bjorn volvería hacia el norte, donde naufragaría en el Canal de la Mancha y moriría posteriormente en Frisia. Su viaje acaba aquí, pero no el de Hastein.

Un vikingo le ofrece una esclava a un mercader persa en el Volga. Los esclavos eran un producto tanto o más valioso que los bienes saqueados. Dibujo: Tom Lovell. Fuente: National Geographic.
Un vikingo le ofrece una esclava a un mercader persa en el Volga. Los esclavos eran un producto tanto o más valioso que los bienes saqueados. Dibujo: Tom Lovell. Fuente: National Geographic.

Este navegó con la otra parte de la flota hasta la Toscana, en búsqueda de Roma. Para los vikingos, acostumbrados a poblaciones construidas principalmente en madera, una ciudad rodeada por una impresionante muralla y múltiples edificios de mármol bien podía ser la Ciudad Eterna. No sabemos si realmente la confundieron o no, pero el río que habían ascendido no era el Tíber, sino el Magra. Por ello, la ciudad que encontraron fue Luna, no Roma. Su posición cercana a Carrara hacía que este núcleo de origen etrusco tuviese acceso fácil al mencionado mármol, lo que junto a las ya aludidas murallas, su anfiteatro, iglesias y puerto…sí, no es extraño que un nórdico pudiese confundirla con Roma.

¡Qué huéspedes tan maleducados! ¿Qué forma de recibir a un viajero es esa? Dibujo: Angus McBride. Fuente: Pinterest.
¡Qué huéspedes tan maleducados! ¿Qué forma de recibir a un viajero es esa? Dibujo: Angus McBride. Fuente: Pinterest.

El relato más próximo al ataque de Luna lo escribió Dudo de San Quintín siglo y medio después, en su Historia Normannorum. La distancia histórica con el hecho que relata hace necesario que llamemos la atención sobre la veracidad contenida de este relato. En primer lugar, como cristiano –aunque obviando el pasado vikingo de los normandos–, Dudo se esforzaba en describir a los vikingos como asesinos y bárbaros de una crueldad inimaginable. En realidad, era tónica común entre los cronistas cristianos describir cualquier pueblo pagano de esta guisa. A lo que íbamos, que entre tanta llamada de atención nos hemos alejado del hilo principal: Dudo relata como los vikingos reaccionaron cuando se enteraron de que la ciudad que habían conseguido atacar no era Roma, sino Luna.

¿Lograron los vikingos traspasar las murallas de Rom...Luna? Fuente: Pinterest.
¿Lograron los vikingos traspasar las murallas de Roma Luna? Fuente: Pinterest.

¿Y cómo reaccionaron? Pues furiosamente. Según Dudo, se dedicaron a quemar la ciudad –¿recordáis que en árabe eran llamados al-Madjus?– y saquear los alrededores de manera intensiva, de tal forma que tuvieron que mandar bastantes barcos de vuelta a Camarque cargados de esclavos. Pero este hecho no es el único asociado al saqueo de Luna. Menos creíble aún, pero más espectacular, resulta el legendario relato de cómo consiguieron entrar en la ciudad. Si habéis visto el décimo episodio de la tercera temporada de Vikingos (HBO) lo entenderéis enseguida –Vikings (3×10), “The Dead”–, puesto que es lo que en la serie cuentan que realizó Ragnar en su asedio a París. Si no… bueno, os lo contamos en la siguiente entrada.


Bibliografía

HJARDAR, K. y VIKE, V. Vikinger i krig. Oslo: Spartacus Forlag, 2011.

SCHEEN, R. VIking raids on the spanish península. Militaria. Revista de Cultura militar, nº8 (1996). pp.67-89

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Los vikingos atacan Roma… ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s