El Mediterráneo hoy: EEUU bombardea Siria

Ayer desayunábamos con la noticia de que Estados Unidos bombardeó Siria en respuesta un supuesto ataque químico del Gobierno. Desde MediPiratas queremos analizar este hecho planteando algunos argumentos que no hemos podido escuchar en los medios de comunicación masiva. ¿Por qué? Porque el bombardeo estadounidense ha sido llevado a cabo desde dos destructores, desde el mar. Porque lo que hoy es actualidad, mañana puede ser historia. Es por ello que desde ahora prestaremos atención al presente del Mediterráneo, por supuesto, siempre dando preferencia a nuestro mar.

Antes de exponer los hechos desde nuestro punto de vista queremos aclarar que, como dijo José Bergamín, los sujetos no podemos ser objetivos, somos subjetivos por definición. Pero no somos un blog de opinión, sino de divulgación científica y, a partir de ahora, análisis geopolítico. Por ello, todas las opiniones aquí vertidas tratarán de justificarse y están más que sujetas a vuestra opinión y crítica, que podéis expresar en los comentarios.

Fuente: elmundo.es

Una vez aclarado esto, queremos plantear nuestras dudas al respecto de la autoría del ataque químico, puesto que ya se han podido escuchar voces (en su mayoría desde Rusia) que claman sea una acción bajo bandera falsa. Es prácticamente imposible probar este hecho, de igual forma que lo parece el demostrar que haya sido cometido por el Gobierno de Siria; sin embargo, las pruebas presentadas (especialmente varios vídeos ampliamente difundidos) presentan varias incongruencias a nivel médico. Tampoco parece demasiado creíble el “habremos bombardeado un almacén químico” que han esgrimido las Fuerzas Armadas de Rusia. Quede patente que únicamente dudas al respecto de la versión oficial, puesto que no estamos en condiciones de confirmar ninguna de las hipótesis.

Una de las imágenes que se han difundido tras el ataque. Fuente: tribunacampeche.com

Al margen de ello, y atendiendo a la lógica política y estratégica, no se entiende que el gobierno sirio haya podido realizar este acto. Puede haberlo hecho, por supuesto, pero, ¿con qué fin? En un contexto en el que, gracias a la ayuda de Rusia,  parece haber hecho serios avances en la complejísima guerra en que está inmerso el país, que podríamos decir, está ganando; no hay motivación alguna que justifique una acción tan negativa de cara a la opinión internacional. Recordemos que en 2013, un acto similar en Ghouta estuvo a punto de motivar la intervención estadounidense hasta que la ONU reconoció que no sucedió. Por otro lado, en 2014 tanto la ONU como los EEUU certificaron que Siria se deshizo de su arsenal químico, hecho que de nuevo plantea dudas sobre la autoría.

Contenedores de armas químicas en 2014. Fuente: elmundo.es

Ya hemos visto como al gobierno de Al-Assad no le interesa demasiado atraer la atención de la OTAN, pero, ¿a quién sí? No hay más que repasar la lista de enemigos tradicionales de Siria y quién ha condenado el ataque: Turquía e Israel. Por supuesto, las fuerzas rebeldes, entre las que se encuentra Al-Nusra, que ha aprovechado la inutilización de los efectivos aéreos sirios para lanzar una ofensiva en Latakia y otra en Daraa .

Fuente: elordenmundial.com

Queremos terminar esta breve entrada destacando que desde MediPiratas no nos planteamos tomar partido en el conflicto, aunque creemos que deberían respetarse los mínimos planteados por la legislación internacional. Tan sólo queremos ofrecer un contrapunto algo distinto del ofrecido en los telediarios, con ánimo de fomentar el debate; aunque sea interno.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El Mediterráneo hoy: EEUU bombardea Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s