Un astillero de galeras en el Báltico: Sveaborg/Suomenlinna

¿Cómo? ¿Las galeras no son el barco mediterráneo por excelencia? ¿Ese que evolucionó desde las antiguas naves de guerra púnicas, romanas y griegas hasta finales del siglo XVIII? Pues sí. Y al mismo tiempo, no. Porque el Báltico también es un mar “Mediterráneo”, entendido como un mar cerrado que ha servido –y sirve– como lugar de encuentro de distintas potencias navales y de culturas. De encuentros pacíficos y militares, por supuesto, que es donde entran nuestras galeras bálticas. Por cierto, el Báltico es tan similar al Mediterráneo que incluso dispone de su particular Estrello de Gibraltar: el Øresund.

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Construcción del dique. Elias Martin, segunda mitad del siglo XVIII. Fuente: The Ehresvärd Society

Entre las salvedades que diferencian a este mar del Mediterráneo, es que es aún más angosto y sus costas se encuentran erizadas de islas, islotes y bajíos; lo que lo hizo en lugar idóneo para la gran difusión del “barco mediterráneo” que conoció durante el siglo XVIII. De manera muy breve: el contexto político que conllevó dicha militarización naval fue la gran rivalidad existente entre Suecia y Rusia, expresada en especialmente en el Báltico una vez San Petersburgo comenzó a funcionar como la gran base naval rusa ideada por Pedro I El Grande.

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El dique de galeras de Viapori. Elias Martin, 1765. Fuente: Museo de Arte de Gotemburgo

En medio de este conflicto se vieron enredados toda la región y los los territorios alrededor del Báltico, como Dinamarca-Noruega o las actuales repúblicas lituana o estonia. Y, especialmente, Finlandia. Su territorio boscoso y lacustre no es el ideal para transportarse, por lo que muchos de los enfrentamientos de la Gran Guerra del Norte (1700-1721) tuvieron lugar u origen en el Golfo de Finlandia, verdadera autovía entre Suecia y Rusia, a través de San Petersburgo.

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Mapa de la Gran Guerra del Norte. Se aprecia con facilidad la crucial posición del Báltico. Fuente: Wikimedia

Es en este contexto en el que en el que una pequeña isla –y las de su alrededor– del Golfo llamada Viapori cobra importancia súbita. Y junto a ella, un cercano pueblo costero de apenas 1.500 habitantes: Helsinforgs. La hoy conocida capital de Finlandia, Helsinki, debe su primer desarrollo a la fortaleza naval de Sveaborg, tal como denominaron los suecos a Viapori –”Castillo de Suecia”–, puesto que había de ser la llave que encerrara a Rusia en el Golfo de Finlandia y protegiera los intereses suecos tanto en Finlandia como en el resto del Báltico.

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Plano de Sveaborg 1771-1791. Fuente: Archivo Militar de Estocolmo

¿Y qué tiene que ver Sveaborg –hoy Suomenlinna, “Castillo de los finlandeses”– con las galeras? Pues el hecho de que la fortaleza no sólo había de ser base de naves mancas, sino astillero para construirlas, mantenerlas e, importante, sitio de invernada. Puesto que, si en otros mares el invierno es peligroso, el Báltico, sencillamente, se congela.

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Dibujo para la invernada de las galeras. Fredrik af Chapman, 1780. Fuente: Archivo Militar de Suecia

Es por este motivo que en la planificación de la fortaleza –que, por cierto, incluye una mezcla curiosa de defensas contra el mar y contra tierra, dado que en verano podía ser atacada por navíos y en invierno por artillería y batallones de tierra desde el hielo– se incluyó la construcción de un gigantesco dique seco. Así, el dique seco de Viapori se empleó no solo para construir, mantener e invernar las galeras, sino fragatas y otras embarcaciones menores de la Escuadra Finlandesa de Suecia. Si bien paralelo en el tiempo –y en el cometido– al de Cartagena, su particularidad yace en el enorme tamaño del mismo y en que continúa usando para similares fines en la actualidad, tal como recogemos en el blog de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval.

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El astillero en la actualidad (2019-11-09). Foto: Alberto Hoces-García

Fuente: GOVERNING BODY OF SUOMENLINNA, The past and future of the dockyard. Suomenlinna: s.d. [Información presente en el Sitio de Suomenlinna].


Si queréis ampliar la información con respecto al sitio de Suomenlinna y la situación de su astillero, hemos realizado otra entrada en el blog de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval donde podéis leer más: Carpintería de ribera en un astillero escandinavo.

One thought on “Un astillero de galeras en el Báltico: Sveaborg/Suomenlinna

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